sábado, 16 de enero de 2010

Díaz defiende su gestión en el conflicto de los ediles del PCE

La alcaldesa de Langreo, María Esther Díaz, cargó ayer duramente contra los cuatro ediles de IU-BA críticos con la dirección regional de su formación, y llamó "mentiroso" a su portavoz, Xandru López, en relación al conflicto de los citados concejales con el partido al que pertenecen. La primera edil defendió su gestión en el desarrollo de los acontecimientos en torno a este asunto y declaró que "la corporación ha sido lo más objetiva posible y no se ha posicionado de ninguna manera, sólo se ha limitado a cumplir la legalidad".

Díaz realizó estas declaraciones dos días después de que los concejales de IU-BA afines al PCE acusaran al equipo de gobierno del PSOE de "devolver favores a IX-BA por el pacto por los presupuestos", a pesar del "las recomendaciones del secretario municipal para que no se recurriera la sentencia que nos vuelve a situar como concejales de pleno derecho", tal y como declaró López. Precisamente ese fue el punto en el que la alcaldesa insistió más, ya que cree que "es de muy bajo rango comprometer a un profesional que no tiene por qué conocer las dinámicas internas de un partido; además, su opinión y la del abogado contratado de manera externa coinciden, López miente".

En estos momentos existen tres frentes abiertos en relación al conflicto de los ediles críticos. Por un lado, está la sentencia que estima que IU-BA de Asturias expulsó de manera correcta a los ediles y que está recurrida por los afectados. Por otro, el procedimiento administrativo por el cual el pleno de Langreo declaró no adscritos a los concejales cuando el partido en Asturias decidió expulsarles. Los propios críticos denunciaron está situación y ganaron, volviendo a recuperar el status de grupo municipal, con el mencionado recurso del ayuntamiento de Langreo a esta primera sentencia "por coherencia y por aplicar la legalidad y porque, simplemente, era lo que teníamos que hacer", según Díaz.. Por último, todas las partes están a la espera de la decisión del comité de garantías federal --a nivel estatal-- de Izquierda Unida, ya que es este órgano el que decidirá si se expulsa o no a los ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario